Saltar al contenido

La Festividad del Samhain en la Cultura Celta

El llamado Samhain​ o Samaín,​ es una increíble festividad, de origen celta, muy importante, en el período denominado pagano en Europa, incluso hasta dentro de su conversión al cristianismo.

calabazayhalloween-La Festividad del Samhain en la Cultura Celta

En la antigua cultura celta, se consideraba que, comenzaba con la estación oscura, en la que, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, y es aquí, donde el Samhain, en todo su apogeo, servía como celebración del final de la temporada de cosechas.

¿Qué es el Festival de Samhain?

Esta enorme fiesta era considerada como, el Año Nuevo Celta, donde, en esta etapa cultural, se consideraba, la fiesta de transición anual, así es, el paso de un año a otro en pleno verano, todo un evento de apertura y encuentro a otro mundo.

Incluso, la etimología gaélica de Samhain significa, «fin del verano»; En la actualidad continúa celebrándose por los asiduos seguidores de la fiesta y de algunos movimientos religiosos neopaganos, como la wicca​ y el druidismo.

El Origen de Samhain, la Gran Fiesta Celta

El Samhain es una de las festividades más importantes para la cultura celta, que era una sociedad muy espiritual.

El Origen de Samhain, la Gran Fiesta Celta-01

La cultura, pensamiento y filosofía dentro del Samhain, es que, se celebra, mientras la barrera entre el mundo de los vivos y el de los difuntos, se presenta de forma muy vulnerable y con clima excéntrico entre penumbras.

Es todo una historia, un momento en la historia, que lleva la sensación del cambio y la muerte, el tiempo se congela, en ese momento, existen puertas que se abren y nos comunican de manera humilde y un tanto siniestra con nuestros ancestros.

¿Cuándo se Celebra la Festividad de Samhain?

Esto es algo de las grandes civilizaciones, todo corresponde a un equilibrio total en naturaleza y hombre, con la primera helada de las Islas Británicas, la floración del enebro, la maduración de las calabazas, en fin, con todo el ecosistema, religión, pensamiento, todo.

La enigmática celebración, se celebraba, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre en el hemisferio norte, que en paralelo se desarrolla el 1 de Mayo en el hemisferio sur.

Cuándo se Celebra la Festividad de Samhain

Sin embargo, se trata de una fecha aproximada y ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En Escocia se suele celebrar el 11 de Noviembre, ya que en la mayoría de comunidades rurales escocesas, a lo largo del siglo XIX, Samhain se celebraba el 12 o 13 de Noviembre.

En el calendario de Coligny, el llamado calendario lunisolar, que data del siglo II aproximadamente, aparecen reflejados tres días, Trinouxtion Samonii, lo que es, hoy tres noches de Samonios, dentro del mes de Samonios, lo que sugiere que la fiesta de Samhain fue considerada al menos durante tres noches.

¿Cómo se Celebraba el Samhain?

En ese tiempo, o sea, ya hace más de 2 mil años, en la Irlanda céltica, consideraban que el Samhain, era la división del año entre el tiempo de luz, que era el verano, y el tiempo de oscuridad, que era el invierno.

Y con esto en mente y el ambiente, el Samhain, tenía esta división entre, en donde este mundo y el otro mundo, estaba en su punto más delgado, y esto permite el paso de los espíritus.

Y todos estos ancestros de las familias, eran honrados e invitados al hogar, mientras que los espíritus dañinos eran conjurados, y en estos casos, la gente usaba trajes y máscaras para disfrazarse de espíritus malignos y así evitar algún daño.

En este video que te dejo abajo, se muestra una representación artística de lo que es esta fiesta tradicional, en la Irlanda medieval, el Samhain permaneció como la principal festividad, celebrada con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, esto, consistente con el testimonio galo.

Toda esta celebración, se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos, que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, y se les otorgaba a los familiares, la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos.

Esto para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Aquí, en este video, en donde los celtas celebran el final del año viejo y el comienzo del nuevo, puedes escuchar canciones muy buenas como estas:

  • Canción: Semántica. Artista: Jerry Goldsmith. Álbum: Semántica. Compositores: Jerry Goldsmith.
  • Canción: La Serenissima. Artista: Loreena McKennitt. Álbum: La Serenissima. Compositores: Loreena McKennitt.
  • Canción: Skellig. Artista: Loreena McKennitt. Álbum: Skellig. Compositores: Loreena McKennitt.
  • Canción: The Mummers’ Dance (Single Remix). Artista: Loreena McKennitt. Álbum: The Mummers’ Dance.

¿Cómo era una Ofrenda Ritual y un Altar a los Ancestros en el Samhain?

Hay muchas opiniones y leyendas en torno estos rituales y como formaban los altares y ofrendas, sobre todo relatos y cuentos que van de generación en generación transmitidos en cuentos y anécdotas.

Existe muy poca información escrita, sobre todo de la literatura celta e irlandesa, sin embargo, todo gira alrededor de los espíritus de los antepasados, en cuyas leyendas, buscan ese confortable calor alrededor de la chimenea, entre otras muchas cosas, en esta noche tan especial.

El fuego, como elemento importante, se dejaba, como iluminación en la chimenea, para calentar a estas ánimas, así como también, la comida se deja ahí para ellos.

Y aunque se considera que los fantasmas ancestrales eran benignos, era una buena idea, para evitar un encuentro con ellos al ir a la cama temprano.

Sin embargo, si, se pensaba en algunos casos, que los fantasmas no podían ser totalmente benignos, así que, se necesitaba de algún tipo de forma para tranquilizarlos, y de aquí, las ofrendas y rituales en esta noche.

La literatura y los grandes manuscritos celtas, nos dicen que todos los fuegos en el país, deben ser extinguidos en esta noche, y sólo podrían volver a encenderse desde las grandes llamas del llamado Tlachtga.

Esto, simbolizaba la breve ascendencia temporal de los poderes de las tinieblas en esta época del año.

¿Cómo se Vive el Samhain en el Folklore de Hoy en Día?

Dentro de los temas que rodean el Samhain, uno de los más comunes, es la práctica de la adivinación, era una parte muy importante en la vida cotidiana de los celtas, por lo que tuvo una gran importancia en las festividades del Samhain.

Y por supuesto, que hoy en día, y durante la noche de Halloween, se realizan muchas actividades en torno a estas tradiciones.

Además, existen actividades tradicionales que se han arraigado de otras culturas, pero algunas permanecen como la de ir a la iglesia a medianoche y permanecer de pie en la entrada o el porche.

Esto para ver los espíritus de los que van a morir el año que viene, pero cuidado, porque se corre el riesgo de encontrarse a sí mismo, he, otras consisten, en que las niñas que miran en un espejo verán la imagen del hombre con el que se casarán… pero también hay que poner atención, porque pueden ver al diablo.

Cómo se Vive el Samhain en el Folklore de Hoy en Día

En la actualidad, el Cristianismo incorporó un homenaje a los muertos en el calendario cristiano, el 1 de noviembre, el día de todos los santos, seguido por el día de los fieles difuntos el día 2 de noviembre, más conocido como el Día de Muertos.

El uso de disfraces y máscaras para protegerse de los espíritus dañinos sobrevivió en costumbres como la de Halloween, esto a razón de que, muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos durante el siglo XIX.

Esto fue sobre todo durante la época de lo que se denominó, «la hambruna» en Irlanda, durante la década de 1840, porque, fueron ellos quienes llevaron sus Halloween a América, donde hoy es una de las fiestas más importantes del año.

A través del tiempo otras tradiciones se han mezclado en Halloween, por ejemplo, la tradición de la época de la cosecha en la que se tallan calabazas, o jack-o-lantern, de origen irlandés.

Los Términos Diferentes y Como Llaman al Samhain

La festividad de Samhain también es conocida con los siguientes nombres y términos locales.

  • Samonios (galo).
  • Trinouxtion Samonii (galo según el calendario de Coligny).
  • Oíche Shamhna (irlandés moderno).
  • Calan Geaf (galés).
  • Samain (irlandés antiguo).
  • Samhuinn (gaélico escocés).
  • Kala-Goanv (bretón).
  • Samaín (gallego).

Los Mejores Libros Donde Puedes Leer más sobre La Festividad del Samhain en la Cultura Celta

Puedes encontrar diferentes narrativas y referencias, hasta de canciones, historias muy ágiles, dinámicas y ligeras, que pueden tratar estos temas, son una maravillosa forma de interpretar todo esto y sobre todo, te despierta la imaginación.

Comprar en Oferta en Amazon Kindle

  • Una aventura de Hallowe’en con Mystere LeJeune y su familia.
  • Sigue a Misty y su familia mágica mientras retozan a través de carnavales y parcelas de calabazas preparándose para Hallowe’en y para el tercer cumpleaños de Forest. Murder and Mayhem parece seguir a Misty a donde quiera que vaya. Muchos de los miembros de la familia de Misty, pasados ​​y presentes, se reúnen en Samhain para celebrar juntos cuando el velo entre los mundos es más delgado.

Comprar en Amazon

  • Seasons of the Witch: Yule Oracle: 44 tarjetas doradas y libro de 144 páginas, por Juliet Diaz, libro de Pasta blanda

Compra Económica en Amazon

  • Acerca de la autora Lorriane Anderson es lectora de tarot, astróloga, maestra espiritual, escritora y emprendedora basada en el alma.Su trabajo se centra principalmente en la vida sagrada e intencional, así como en el uso de prácticas espirituales como un camino para la sanación profunda, el crecimiento y la transformación. fuertemente influenciada por su diverso linaje, que reúne las prácticas curativas de sus antepasados ​​de una manera práctica y actualizada.
  • Posee y opera Spirit Element, un boticario basado en el alma -Hecho con Stardust- que proporciona desarrollo de marca privada y suministros para negocios de base espiritual; y The Practice of Self, una escuela de magia.

Cómpralo Barato en Amazon

  • Este libro incluye información sobre Samhain, ideas de actividades que puede realizar, hechizos sencillos para seguir y cómo hacer sus propias herramientas de adivinación para Samhhain y más allá.
  • Si bien este libro tiene ideas para Samhain, será genial durante todo el año.

Déjanos tu Email para notificarte cuando salgan nuevos Libros de la Festividad del Samhain en la Cultura Celta, o déjanos tus comentarios o si quieres publicar y promocionar tus textos

    Compra ahora Los Mejores Libros de La Festividad del Samhain en la Cultura Celta, con las mejores ofertas de Amazon.

    Artículos Relacionados con la Festividad del Samhain y Halloween

    IMAGEN-calabazayhalloween-Ilustración de Tonatiuh, una de las deidades descritas en el Códice Borgia Tonatiuh-01

    El Tonatiuhichan o «Casa del Sol»

    IMAGEN-calabazayhalloween-origen y datos de walloween-01

    Halloween

    Artículos Relacionados con Calabaza y Halloween

    Yazhiji - Tatuajes temporales pequeños impermeables – 60 hojas, constelaciones de estrellas lunares, brújula de música, líneas de anclaje, flores para niños, adultos, hombres y mujeres.

    Tatuaje Temporal para Halloween

    La Parca Degollada, Decoración de Terror de la Muerte sin Cabeza, Muñeco Animatronic de Calavera para Casa y Jardín Ideal para Halloween

    Decoración Espeluznante para Halloween

    IMAGEN-calabazayhalloween-origen y datos de walloween-01

    Halloween

    Rubie's Men's Batman v Superman: Dawn of Justice Edición Suprema Batman Blindado, Negro, Estándar

    Cosplay y Disfraz de Halloween para Hombre

    Fuentes de Consulta de este Artículo de La Festividad del Samhain en la Cultura Celta

    Te dejo la bibliografía de consulta, que utilice para darte este pequeño artículo, en donde puedes abarcar más en relación al tema de la Festividad del Samhain en la Cultura Celta.

    Web´s

    • http://www.newgrange.com/samhain.htm
    • http://www.knowth.com/hill-of-ward.htm
    • http://www.athbui.com/39%20Samhain%2007.htm
    • https://shamanrites.com/tlachtga-samhain-fiesta-celta-halloween/
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Samhain
    • http://www.tairis.co.uk/index.php/festivals/samhainn
    • http://www.imbas.org/articles/samhain.html
    • http://www.boynevalleydrive.ie/boyne-valley-drive/heritage-sites/tlachtga-hill-ward-athboy
    • http://www.imbas.org/articles/samhain.html
    • https://ich.unesco.org/es/listas
    • https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/influencias-europeas-en-la-celebracion-del-dia-de-muertos-en-mexico
    • https://arqueologiamexicana.mx/la-fecha-de-hoy-calendario-mexica/el-dia-de-hoy-en-el-tonalpohualli-o-calendario-ritual
    • https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/colocacion-de-la-ofrenda
    • https://www.gob.mx/siap/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-de-origen-prehispanico-que-honra-a-los-difuntos
    • http://www.cdi.gob.mx/difusion/diamuertos/prehispanico.html#:~:text=Jurado%20y%20Camacho%20en%20su,entre%20los%20tlaxcaltecas%20y%20otros
    • https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-largo-viaje-al-mictlan-y-los-numeros-4-y-9-0
    • http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn03/032.pdf
    • https://www.ancient.eu/Mictlantecuhtli/
    • https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/ofrendas-y-calaveras-celebracion-de-los-dias-de-muertos-en-el-mexico-actual
    • https://acuariomichin.com/el-dia-de-muertos-origen-y-celebracion-en-mexico/
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Mictlán
    • http://fundacioncentrohistorico.com.mx/dia-de-muertos-el-chichihualcuauhco/
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Tlalocan
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Tonatiuhichan
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Matos_Moctezuma
    • https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/muertos-en-mixquic-tlahuac/
    • https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos#Michoac%C3%A1n
    • https://calaveras-literarias.com.mx/caracteristicas-de-las-calaveras-literarias/
    • https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/muerte/como-explicar-la-tradicion-del-dia-de-muertos-a-los-ninos/
    • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Day_of_the_Dead_altar_to_Frida_Kahlo_in_Orizaba_01.jpg
    • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Altar_de_muertos_montado_en_el_kiosko_de_Morole%C3%B3n_Gto.jpg
    • https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/48994135448
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopompo
    • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calaveras_in_Tijuana_-sugar_skulls-_Dia_de_los_Muertos_5421.jpg
    • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calavera_garbancera.png
    • https://www.pxfuel.com/es/search?q=ciudad+muerta&page=3
    • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:D%C3%ADa_de_Muertos_7.jpg

    Libros

    • Claudio Lomnitz, «La idea de la muerte en México», del Fondo de Cultura Económica,
    • Eduardo Matos Moctezuma, «La muerte entre los mexicas», de Tusquets.
    • Jaime Nulart, «La festividad indígena dedicada a los muertos en México», obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, de la UNESCO.
    • Juan Rulfo, «Pedro Páramo 1954», de la editorial RM.

    Los Mejores Productos para un Halloween Muy Halloweenesco
    ▷ 🎃  Festividad del SAMHAIN en la Cultura Celta 📚 😱 💀
    Nombre del artículo
    ▷ 🎃 Festividad del SAMHAIN en la Cultura Celta 📚 😱 💀
    Descripción
    La Festividad del Samhain en la Cultura Celta, El llamado Samhain​ o Samaín,​ es una increíble festividad, de origen celta, muy importante, en el período denominado pagano en Europa, incluso hasta dentro de su conversión al cristianismo.
    Autor
    Publisher Name
    Halloweenesco.Com
    Publisher Logo
    Cookies